Evolución de la inteligencia artificial y sus implicancias en el ámbito académico



Las noticias sobre la amenaza que representa el uso ChatGPT, por parte de nuestros estudiantes, me recuerda a la serie Small Wonder (La pequeña maravilla).


En esta serie, Jamie Lawson le pide a Vicky la robot que le resuelva todas sus tareas. Pero como la resolución era perfecta, le pide además que agregue un margen de error para que el profesor no sospeche. Luego, Jamie llama a sus amigos para ofrecerles resolver todas sus tareas.


Pero qué es y cómo se utiliza ChatGPT
Es un programa informático basado en la inteligencia artificial que es capaz de mantener una conversación con un internauta, sobre un tema específico. Su funcionamiento se basa en la tecnología GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer) 

Su objetivo es mantener conversaciones con personas, por lo que aprende constantemente a entender lo que le dices independientemente de cómo te expreses para que posteriormente pueda responderte con coherencia, como si fuera alguien capaz y que sabe del tema.
 

Si quieres probar el ChatGPT, estás de suerte porque puedes hacerlo gratis y sin necesidad de pertenecer a un segmento determinado – por ejemplo, prensa o investigación – cualquiera puede hacerlo.

Primero entra en su página web https://chat.openai.com, algo que puedes hacer desde el ordenador, pero también desde otros dispositivos como la tablet y el móvil. Cuando estés allí, la primera vez será necesario que te crees una cuenta en la web de OpenAI. Una vez la tengas, entra a ella y escribe lo que desees la barra que encontrarás en el inferior de la pantalla. Aunque veas que la interfaz está en inglés, puedes escribirle en tu idioma.

Por último, es lógico pensar que la funcionalidad y accesibilidad de este servicio ha causado preocupación en distintos sectores, como: finanzas, salud, deportes, derecho y por su puesto en el ámbito educativo.

Referencias:

Fernández, Y. (enero, 2023). ChatGPT: qué es, cómo usarlo y qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial GPT-3. Xataka. [Blog]. https://www.xataka.com/basics/chatgpt-que-como-usarlo-que-puedes-hacer-este-chat-inteligencia-artificial

Rodríguez, E. (enero, 2023). ChatGPT, guía a fondo: qué es, cómo usarlo y lo mejor que puedes hacer con este chat conversacional de IA. Genbeta [Blog]. https://www.genbeta.com/a-fondo/chatgpt-guia-a-fondo-que-como-usarlo-mejor-que-puedes-hacer-este-chat-conversacional-ia 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ranking de revistas peruanas según SJR (SCImago Journal Rank)

Opciones ocultas de Google Scholar