Identificadores de publicaciones, entidades, creadores e investigadores: ISSN, ISBN, ISNI, DOI, DOAI, ORCID

 


Qué es el ISSN

El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) está conformado por 8 dígitos e identifica a todas las publicaciones periódicas y recursos continuos, de cualquier soporte, ya sean impresos en papel o en formato digital:

  • Revistas
  • Boletines
  • Periódicos
  • Publicaciones anuales (informes, anuarios, repertorios, directorios, memorias, etc.)
  • Revistas temáticas o científicas
  • Revistas generales
  • Monografías en varios volúmenes
  • Sitios web
  • Blogs
  • Censos
  • Series monográficas

Qué es el ISBN

El ISBN es un sistema internacional de numeración de libros (del ingles: International Standard Book Number), aprobado como norma ISO 2108. Este número, conformado por 13 dígitos, identifica al libro a nivel mundial, permitiéndole una mejor comercialización y distribución.

Quiénes pueden solicitar ISBN

El ISBN lo pueden solicitar los editores y autores-editores, no los impresores ni distribuidores.

Qué tipo de publicaciones llevan ISBN
  • Libros y folletos impresos.
  • Publicaciones en Braille.
  • Publicaciones que la editorial no tenga previsto actualizar regularmente ni continuar indefinidamente.
  • Películas, vídeos y transparencias educativos o didácticos.
  • Libros en casete, CD o DVD (audiolibros).
  • Publicaciones electrónicas, sean en un soporte físico (como cintas legibles por máquina, disquetes o CD-ROM), o en Internet (para descarga o streaming).
  • Ejemplares digitalizados de publicaciones monográficas impresas.
  • Publicaciones multimedia (cuyo componente principal sea textual).
  • Mapas


Qué es el ISNI

El ISNI es un Identificador Estándar Internacional de Nombres (del inglés: International Standard Name Identifier) es un sistema para identificar de forma inequívoca las identidades públicas de quienes contribuyen a contenidos en medios como libros, programas de televisión y artículos de periódicos. Este identificador está formado por 16 dígitos. Puede, opcionalmente, presentarse dividido en cuatro bloques.

Se desarrolló con los auspicios de la ISO como Borrador de Norma Internacional 27729. Con este código identificamos tanto  a las entidades públicas o a las personas relacionadas con la creación, producción, gestión y distribución de contenidos intelectuales o artísticos.

Para entenderlo con un ejemplo, la diferencia con el código ISBN es que mientras que con éste identificamos a un libro con el ISNI identificaremos a un creador.

Ejemplo:

    ISNI: 0000 0001 2223 9184
    https://isni.org/isni/0000000122239184
    Name: National University of Trujillo



El DOI (Digital Object Identifier) es un dígito de control que identifica unívocamente "objetos digitales".

El DOI se crea en 1997 como una iniciativa de las editoriales de contenidos digitales científicos y, desde 1998, es un proyecto gestionado por la International DOI Foundation para facilitar el reconocimiento de la propiedad intelectual de los recursos electrónicos. En el ámbito académico puede usarse para identificar artículos científicos electrónicos, capítulos de libros, actas y comunicaciones de congresos, entre otros documentos.

Además de identificar de forma únivoca un contenido electrónico, sirve como un vínculo persistente y estable para su localización, aunque cambie su URL o dirección web. Esto conlleva también un aumento en la visibilidad de una publicación científica y su impacto.



DOAI, es el identificador digital en acceso abierto (en ingles: Digital Open Access Identifier), disponible en doai.io, es un servicio capaz de rastrear la existencia de versiones disponibles en internet de trabajos científicos. Es necesario proporcionar el código identificador del artículo deseado, en el estándar conocido como DOI, para que la herramienta muestre, cuando existan, versiones almacenadas en colecciones universitarias o perfiles de sus autores. La base de datos que alimenta a DOAI es Base, de la Universidad de Bielefeld, Alemania, que indexa casi 90 millones de registros de 4.000 repositorios académicos y otras fuentes de acceso abierto en todo el mundo.

A partir de un DOI puedes acceder al artículo en una revista con http://dx.doi.org/DOI y a su versión gratis (open access) vía http://doai.io/DOI.

Ejemplo:
Por ejemplo, el artículo con DOI: 10.1103/PhysRevLett.118.071802, lo puedes acceder en http://dx.doi.org/10.1103/PhysRevLett.118.071802 (si tienes acceso a la base PRL) o bien en http://doai.io/10.1103/PhysRevLett.118.071802 (para accederlo gratis). No funciona siempre (sobre todo para artículos recientes), pero cuando funciona es una vía más rápida que Google.



ORCID (Open Research and Contributor ID) es un identificador único que tiene como principal finalidad proporcionar a los investigadores un código de autor persistente e inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres personales coincidentes o similares. El ORCID ID de un investigador será siempre el mismo, superando así aspectos lingüísticos, de filiación institucional e incidencias vinculadas a la normalización de firma científica.

ORCID proporciona también un sitio donde registrar trabajos y otros datos, desde donde compartirlos e interoperable con otras sistemas de identificación (ResearchID, ScopusID, etc.).

Es una iniciativa abierta, sin ánimo de lucro y global, apoyada por los principales editores como Nature Publishing Group, Elsevier, etc. e instituciones de investigación como CERN, y MIT. El identificador ORCID del investigador está compuesto por 16 dígitos y tiene estructura de url.

Referencias:


BNP (2021). ISBN. Biblioteca nacional del Perú. https://www.bnp.gob.pe/servicios/issn/ 

BNP (2021). Acerca del ISSN. Biblioteca nacional del Perú. https://www.bnp.gob.pe/servicios/issn/ 

Contreras, T. (2023). ORCID Universidad de Huelva: ¿Qué es y para qué?. https://guiasbuh.uhu.es/ORCID

Rivera, C. (2015). Números normalizados; llaves de acceso. https://www.infotecarios.com/numeros-normalizados-llaves-de-acceso/ 

Vázquez, I. (2021). ISSN, ISBN, DOI ¿Qué significan?. 
https://pildorabreve.com/blog/ejercicioysalud/issn-isbn-doi-que-significan 

Villatoro, F. (2017). DOAI, acceso gratis a artículos con DOI. https://francis.naukas.com/2017/02/24/doai-el-acceso-mas-rapido-a-articulos-con-doi/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ranking de revistas peruanas según SJR (SCImago Journal Rank)

Opciones ocultas de Google Scholar